Una solución que permite que tu sistema se reactive rápidamente reduciendo pérdidas
Nos alineamos para agregar valor
Conoce nuestros pasos para lograr el éxito y algunos de los entregables que vamos generando en el camino.
Antes de construir, entendemos. Analizamos la infraestructura, sistemas, reglas de negocio, tecnologías y las cruzamos con las necesidades de RPO y RTO. Diseñamos un plan de recuperación de desastres junto con tu equipo y modelo de negocio para soportar to BCP. Realizamos una identificación de riesgos técnicos, de obsolescencia de tecnologías y número de recursos para que la solución se integre a tu operación sin problemas.
Entregables: Inventario de recursos; Diagrama de arquitectura AS-IS; Análisis de riesgos; Recomendación de ecosistema actual; Ethical Hacking (opcional)
Diseñamos el DRP en cuatro frentes (infraestructura, data, aplicaciones y comunicaciones) para asegurar que la arquitectura tengan los RTO y RPO objetivos lo más eficiente posible. Creamos canales de comunicación que servirán de guía en caso se active el DRP vs los procesos de sincronización.
Entregables: Plan de migración; Cadena de Ayuda, Diagrama de arquitectura TO-BE; SLAs
Creamos y configuramos los recursos con una estrategia diferencia para las bases de datos y aplicaciones con el fin de que toda la operación se pueda levantar luego del desastre y la menor cantidad de información se pierda por falta de sincronización.
Entregables: Reporte de réplica y sincronización
Realizamos pruebas y simulamos desastres para validar que realmente estamos listos para levantar toda la operación objetivo ante un desastre y validamos la cadena de ayuda. Probamos el plan de continuidad de negocio antes que un desastre real.
Entregables: Reporte de pruebas y tiempos de respuesta; Configuración de Ativa Monitoring
Entendemos que la operación es viva por eso monitoreamos el proceso y el rendimiento de recursos para asegurar la continuidad del negocio e identificar oportunidades para optimizar la estrategia de DRP. Revisamos la ampliación o reducción de servicios, optimización de costos o nuevas necesidades que se puedan generar producto del comportamiento analizado.
Entregables: Reportes rendimiento de recursos, riesgos y oportunidades
Hemos mapeado las dudas más comunes
Cuál es el costo de oportunidad de no poder operar, en algunos casos los DRP son regulados por Ley, en otros depende de la operación; si tu objetivo es tener continuidad de negocio debes evaluar una estrategia de DRP según tu RTO y RPO objetivos.
Los DRP no solo deben considerarse ante desastres naturales sino cualquier evento que no te permita operar incluido un ataque de hackers.
Los backup se enfocan en una copia de la data y la restauración de esta. Los DRP van más allá de eso, no solo se enfocan en la data sino en el ecosistema, restauración total o parcial y continuidad de negocio. Un ejemplo práctico sería, ante un hackeo donde te dejan fuera del sistema un backup se debe restaurar en otro recurso similar vs un DRP que lo que hace es redirigir tu operación para que operes desde el ecosistema del DRP y ya no en tu ecosistema primario con la versión más actualizada posible antes de la interrupción.
Recomendamos que se tenga una estrategia de seguridad integrada, el Ethical Hacking y un DRP son parte de la estrategia de seguridad.
Un DRP es tan vivo como la operación y una contingencia por eso debemos monitorear la sincronización de información así como hacer pruebas completas. Hemos tenido casos donde hemos podido reactivar y redireccionar todos los recursos menos uno de una aplicación soportada de terceros que no se tenía en el momento de la arquitectura inicial.
Hay dos grandes conceptos:
Si hay un cambio en la arquitectura principal se debe revisar el impacto en el DRP; si este cambio es mayor es probable que se deba volver a sincronizar la información y actualizar aquellos recursos que interacturan con el recurso que cambió. Por ello, en todos los casos, recomendamos una comunicación contínua entre los equipos para asegurar que todo este listo para cuando se necesite.
De acuerdo a tu arquitectura, mapeamos las licencias necesarias ya sea del recurso o de las herramientas que utilizamos para la sincronización de aplicaciones o de bases de datos. Durante la estimación del proyecto estimamos las licencias necesarias y validamos estas durante la fase de revisión de la arquitectura a detalle y diseño de la solución y plan de trabajo.
Las políticas configuradas de sincronización y tiempos de respuesta, así como la cadena de ayuda, van alineadas al BCP del negocio. Un DRP no solo sirve ante desastres, también ayuda a que siga la operación mientras se realizan cambios grandes en el ecosistema principal de IT, cosa que por lo general tiene ventanas muy reducidas en operaciones que no paran.
Un DRP tiene como objetivo reaccionar ante desastres. A diferencia un back o de imágenes de servidor, un DRP permite que se activen arquitecturas paralelas lo más actualizadas posibles parcial o totalmente. La preparación de sincronización del contenido y arquitectura nos permite puede activar y redirigir los accesos para que la operación del negocio puede continuar como de costumbre.
Sí, ya sea a nivel de infraestructura, bases de datos, aplicaciones, accesos, redes, SLAs, pruebas o cualquier otra variable en la que tengas una política diseñamos una solución y un servicio de soporte que permita el cuidar tu ecosistema como lo necesites.
Tus necesidades son únicas. Trabajamos contigo para crear mejores soluciones para tu futuro.
Trabajamos colaborativamente para desarrollar tu negocio en la era digital y promoviendo la seguridad
¿Por qué nosotros?
Consideramos los objetivos de negocio y los requerimientos legales, diseñamos DRPs vivos que se adapten a los cambios en los ecosistemas primarios y hacemos pruebas sistemáticas junto con los otros proveedores para asegurar la continuidad.
Proveemos a la operación con un ecosistema soporte que se puede que monitorea y gestiona 24/7 e integramos nuestra experiencia de soluciones como DRP, consultoría y Ethical Hacking para realizar recomendaciones que optimicen la operación y seguridad.
Hemos realizado DRP total en sectores de Banca y Gobierno. Reduciendo los RTO y RPO sin afectar la calidad y seguridad de la continuidad del negocio. Nos enfocamos en la coordinación y la calidad de procesos.